Competencias



Competencia general
Utiliza las raíces griegas en textos para facilitar la expresión e interpretación del lenguaje cotidiano, científico, humanístico y tecnológico en diferentes contextos.

Competencias particulares
 

Unidad I


Unidad 2


Unidad 3


Unidad 4


Alfabeto griego

Estructura de la lengua griega

Numerales, pronombres y verbos griegos

Pseudoprefijos y pseudodesinencias

Utiliza las reglas morfosintácticas y fonéticas para comprender tecnicismos que contengan prefijos y sufijos en textos científicos.

Elabora neologismos en función del sustantivo y adjetivo griego en la redacción de diversos textos.

Traduce el significado de vocablos de uso científico a partir de la asociación de numerales, pronombres y verbos griegos utilizados en palabras castellanas.

Obtiene el significado de vocablos de uso científico a partir de la asociación de pseudoprefijos y pseudodesinencias griegas utilizadas en textos científicos.

RAP 1

RAP 1

RAP 1

RAP 1


Establece relaciones entre el alfabeto y los diptongos con las reglas morfosintácticas para entender la estructura de las raíces griegas.

Establece la declinación a la que pertenecen los vocablos en diferentes textos, a partir de la distinción de los sustantivos en grupos de palabras representativas en castellano.

Explica los tecnicismos a partir del reconocimiento de los numerales y pronombres griegos más comunes.

Describe neologismos de origen griego en textos científicos que contengan pseudoprefijos y pesudodesinencias mediante su análisis comparativo.











RAP 2

RAP 2

RAP 2

RAP 2


Aplica el significado de prefijos y sufijos en tecnicismos, para leer comprensivamente diversos textos científicos.

Emplea la estructura de la lengua griega para representar ideas en forma oral y escrita.

Resuelve ejercicios con tecnicismos que contengan verbos griegos para reconocer su significado dentro de artículos médicos.

Construye neologismos tomando como base la distinción entre pseudoprefijos y pseudodesinencias, incrementando su acervo cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario