Unidad I. El alfabeto griego: simbología; reglas morfosintácticas y fonéticas; prefijos y sufijos


Tema 1.2   Alfabeto griego


La palabra "alfabeto" se forma con la combinación de las primeras dos letras: a, alfa; b, beta “alfa-beta”. Consta de veinticuatro letras: siete vocales y diecisiete consonantes.



Antes de realizar el ejercicio, revisa la presentación en Power point que se ha preparado para este tema: Alfabeto griego



Imprime la hoja del Ejercicio 1 para que puedas practicar la escritura de los símbolos del alfabeto griego. 

Ejercicio 1. Caligrafía



Imprime la hoja del Ejercicio 2 para que practiques el alfabeto griego en sus letras mayúsculas y minúsculas.




1.2.1   Vocales


Las vocales son siete: a, e, h, i, o, u, w.
Las vocales e y o, son vocales cortas de h y w, respectivamente. Las primeras son siempre cortas y las últimas, siempre largas. Las vocales como a / i / u son a veces largas y a veces cortas. En español no hay vocales cortas y largas; sin embargo, en el griego existen como en el inglés. Para nuestros propósitos, las pronunciaciones en el español son iguales.
Se clasifican de la siguiente manera:


Las vocales son diferentes entre sí por la abertura de la boca y por el ángulo de emisión. La columna de aire que viene del pulmón, y que al pasar por las cuerdas vocales se convierte en sonido, antes de salir de la boca choca contra la parte alta; según este ángulo de choque, se van produciendo las distintas vocales. Al fondo se produce la u; después la o, a, e, i. En esta última, la columna de aire es casi horizontal.

1.2.2   Diptongos griegos


Cuando en una palabra se unen dos vocales  –una fuerte y una suave o dos suaves– y se pronuncian dentro de la misma sílaba, esas vocales constituyen un diptongo[1]. También forman un diptongo las vocales ui, por ser la i más débil que la u. De las dos vocales que forman un diptongo, la primera se denomina prepositiva y, la segunda, recibe el nombre de pospositiva. Los diptongos se dividen en propios e impropios.
En el griego existen 11 diptongos, ocho propios y tres impropios. Los propios:


Los diptongos impropios están formados por una vocal larga y una iota suscrita.


La iota suscrita es una pequeña iota (i), se escribe debajo de una vocal larga y, a semejanza de la h en español, no tiene valor fonético (no se pronuncia). Ejemplo: κεφαλῄ, (cefalee) cabeza. Si la palabra lleva solamente letras mayúsculas, la iota suscrita se escribe y se pronuncia normalmente. Ejemplo: ΚΕΦΑΛΗΙ (CEFALEI).


Realiza el Ejercicio 3. Imprime la hoja para que puedas practicar la escritura de los símbolos del alfabeto griego.



  

1.2.3   Consonantes


Las consonantes griegas son diecisiete. Pueden clasificarse según la duración, la fuerza de la pronunciación, el órgano con que se pronuncian y la constitución.





[1] La palabra viene del griego δίς - φθόγγος, -ου: doble sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario